Endodoncia 2020-02-06T12:24:06+00:00

Endodoncia

Endodoncia

¿Qué es la endodoncia?

La endodoncia es una parte de la odontología que estudia las enfermedades de la pulpa de los dientes y sus técnicas de curación.

¿Quién es la responsable de Endodoncia en la Clínica Belarra?

La Doctora Cristina Narro Nolasco.
Colegiada nº 28012612 del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región

Preguntas frecuentes sobre Endodoncia

¿Qué es una endodoncia?
La endodoncia consiste en la eliminación del tejido pulpar (“nervio”) afectado por una patología irreversible, que nos permite la preservación del diente natural, de la encía y del hueso de alrededor.

¿Cuándo está indicado realizar una endodoncia?
El tratamiento de conductos (o endodoncia) debe realizarse cuando un diente se ve afectado por una caries profunda que invade la pulpa (“nervio”), por un traumatismo o cuando son necesarios grandes tallados para la colocación de coronas.

¿Y si no me hago la endodoncia qué pasa?

La finalidad de la endodoncia es la conservación de los dientes naturales. Si no realizamos dicho tratamiento, la única alternativa es la extracción dental, con las consecuencias que eso conlleva (pérdida de hueso, alteración de la mordida, movilidad del resto de dientes…)

¿Me va a doler el tratamiento?
La endodoncia se realiza bajo anestesia local, por lo que debe ser un tratamiento indoloro.

¿Qué tengo que hacer después de hacerme la endodoncia?
Uno de los pasos más importantes para el éxito del tratamiento de conductos es la reconstrucción del diente endodonciado, con la correspondiente protección de la corona dentaria para evitar que el tratamiento de conductos se contamine de nuevo o que el diente se fracture.

¿Cuánto tiempo tengo que esperar para hacerme la reconstrucción?
Al realizar la endodoncia, se coloca un material de restauración provisional, el cual no impide la filtración de saliva, sangre procedente de la encía o bacterias. Por lo tanto, cuanto antes se haga la reconstrucción definitiva, menos probabilidades tenemos de que el material endodóntico se vea afectado.

¿Los dientes con endodoncia se vuelven más frágiles?
Los dientes endodonciados no tienen por qué ser más frágiles que los demás, siempre y cuando sean correctamente restaurados. Es muy importante no demorar demasiado la reconstrucción para evitar cualquier complicación o fractura del diente. También es importante acudir a las revisiones periódicas con el dentista para evitar la aparición de caries u otros factores que puedan influir en el pronóstico del diente endodonciado.

¿Se puede hacer una endodoncia habiendo infección/flemón?
Un flemón se produce debido a la existencia de un proceso infeccioso causado por una pulpa infectada. Una vez eliminamos el tejido pulpar enfermo, conseguimos la desinfección de los conductos del diente, por lo que la endodoncia es el tratamiento idóneo para resolver dicha infección.

¿Una endodoncia es para siempre?
Los estudios sitúan el éxito de la endodoncia entre un 70-90% según haya patología periapical o no, y siempre y cuando realicemos una buena reconstrucción post-endodóntica protegiendo adecuadamente las cúspides, mantengamos un buen estado de salud e higiene bucodentales, y acudamos a las revisiones periódicas con el dentista.

¿Y si fracasa una endodoncia qué hago?
Hay varios factores que influyen en el fracaso de las endodoncias: periodontales (pérdida de hueso y movilidad), restauradores (si hay una mala restauración que no permita la correcta función del diente o si este se fractura) y endodónticos (por falta de sellado de los conductos radiculares). Siempre y cuando el diente sea restaurable y no presente una fisura/fractura vertical, se puede realizar un retratamiento de conductos o reendodoncia para resolver cualquier problema del primer tratamiento antes de optar por la extracción.

Leer Más