Estética Dental 2020-02-06T12:07:10+00:00

Estética Dental

Estética Dental

¿Qué es la estética dental?

La odontología estética u odontología cosmética es una especialidad de la odontología que soluciona problemas relacionados con la salud bucal y la armonía estética de la boca en su totalidad.

¿Quién es el responsable de Estética Dental en la Clínica Belarra?

El Doctor Ignacio Martín Pérez.
Colegiado nº 28008920 del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región

Preguntas frecuentes sobre la Estética Dental

¿Qué contraindicaciones tiene el blanqueamiento dental? ¿Produce sensibilidad?
Si previamente al blanqueamiento se realiza una revisión del estado dental que descarte patologías preexistentes, tal y como realizamos en la clínica Belarra, no existe ningún tipo de contraindicación para realizar un blanqueamiento dental.
Si es cierto que, por el propio mecanismo de acción del tratamiento blanqueador que penetra a través del esmalte, se produce una sensibilidad secundaria y transitoria que cesa al final del propio tratamiento y que no suele requerir de ninguna intervención.

¿Cuánto duran los efectos del blanqueamiento dental?
El efecto dependerá en gran medida de los hábitos de cada paciente, siendo el café, té y tabaco, junto con la edad, los factores que reducen la durabilidad del tratamiento blanqueador en mayor medida.

¿Cuál es la diferencia entre un blanqueamiento dental ambulatorio o en clínica?
El blanqueamiento ambulatorio consiste en la elaboración de unas férulas personalizadas para la dispensación del gel de blanqueamiento sobre los dientes. Este se entrega al propio paciente junto con las indicaciones de uso para que sea él, en su domicilio, quien se coloque las férulas con el blanqueamiento durante unos 10-15 días. La concentración del agente blanqueador es algo menor que en el tratamiento que se dispensa en clínica, donde se aplica en una sola sesión en el gabinete dental.
La elección de uno u otro dependerá de diversos factores que se determinan tras una revisión previa del estado bucodental de cada paciente.

¿Cuál es la diferencia entre carillas de cerámica y las de composite?
La principal diferencia entre ambos materiales es la durabilidad, una mayor estética y menor mantenimiento a favor de las carillas de cerámica, mientras que la mayor ventaja de las carillas de composite radica en que no requieren de una preparación previa del diente.

¿En qué consisten y que ventajas tienen las restauraciones sin metal?
Los nuevos materiales completamente cerámicos y libres de metal, como el disilicato de litio, aúnan una alta estética con la dureza y durabilidad de los antiguos materiales, basados en núcleos de metal junto con preparaciones del diente muy conservadoras, lo que los convierten en el material de elección en restauraciones como coronas y carillas sobre todo en el sector anterior.

¿Es necesario y seguro cambiar mis antiguos empastes de amalgama de plata?
Aunque el principal motivo para cambiar una obturación previa es que esta se encuentre filtrada, con presencia de caries o en mal estado, en el caso de las amalgamas de plata el factor estético también es determinante. No existe absolutamente ningún riesgo para el paciente en la eliminación de los empastes de amalgama de plata.

¿En qué consiste una rehabilitación oral completa?
En los pacientes que han sufrido un gran desgaste de sus dientes por diversos motivos (bruxismo extremo, reflujo gástrico, hábitos nocivos, dieta ácida, etc.) es necesario devolver al diente su tamaño, forma y función previas al desgaste. En algunos casos es necesario colocar restauraciones como coronas, carillas o incrustaciones en todas las piezas de la boca para rehabilitarla por completo. Es un tratamiento muy extenso y complejo, pero tremendamente agradecido ya que se recupera la función y la estética total de todos los dientes, devolviendo la sonrisa perdida.

¿Rechino por la noche y tengo mucho desgaste en los dientes, aun así, puedo ponerme carillas?
Actualmente el bruxismo no es una contraindicación absoluta del tratamiento con carillas. Si se realiza un buen diagnóstico, unas preparaciones correctas con un buen diseño de las carillas y al final del tratamiento se coloca una férula de descarga para evitar el rechinamiento durante la noche, no tiene por que haber ningún problema con las mismas.

¿Tengo los dientes separados y descolocados, se puede solucionar con carillas o coronas?
Aunque en casos de mal posición dentaria o apiñamiento el tratamiento de elección suele ser mediante ortodoncia para recolocar las piezas dentarias en su posición correcta, existen caso en los que el tratamiento mediante carillas o coronas puede ser de elección, siendo mucho mas rápido, aunque mas agresivo.

¿Cuánto duran las carillas de composite? ¿Necesitan algún mantenimiento?
La durabilidad de las carillas de composite irá en función de los hábitos que tenga cada paciente, una correcta higiene y un uso normal de las mismas garantizan su durabilidad durante muchos años. Si bien es cierto que pueden requerir de un pulido cada cierto tiempo, este suele ser rápido y por supuesto indoloro. Así mismo tienen la ventaja de permitir una fácil reparación en caso de fractura accidental de las mismas.

Leer Más