Implantología y Cirugía Bucal 2020-06-10T11:50:10+00:00

Implantología y cirugía bucal

Implantología y Cirugía bucal

Implantes Dentales: mitos y verdades

Es raro hoy en día encontrarnos con alguien que no haya oído hablar de los implantes dentales, de echo la mayoría de las personas conocen a alguien que lleve alguno en boca o incluso tiene uno (o más de uno) en la suya. Además, las campañas de marketing no hacen más que repetir en los medios de comunicación ofertas de tratamientos de implantología y las fachadas de las clínicas dentales y sus portales de internet son un enorme escaparate de fotografías de “dientes atornillados”.

Hemos recopilado algunas respuestas del Dr. Carlos Belarra ante las preguntas más comunes sobre implantología. Son más de 10.000 implantes colocados a lo largo de su trayectoria profesional y 20 años de experiencia en el campo de la Cirugía Bucal y los Implantes dentales, así como muchos cursos teóricos y prácticos impartidos sobre estos temas. Respuestas fáciles y claras de quien lleva a la espalda un bagaje cargado de situaciones prácticas satisfactorias y, también adversas.

¿Quién es el responsable de Cirugía e Implantología en Clínica Belarra?

El Doctor Carlos Belarra.
Colegiado nº 28005508 del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región

Preguntas frecuentes sobre la Implantología y Cirugía Bucal

¿Qué son los implantes dentales y para qué sirven?
Los implantes dentales son prótesis biocomplatibles, normalmente de titanio (similares a tornillos), que se colocan en el hueso maxilar para hacer la función de la raíz del diente ausente. En él irá fijado el nuevo diente artificial, coronas o puentes de distintos materiales.

¿Siempre son la mejor opción para reemplazar dientes?
Actualmente sí, por comodidad, funcionalidad y estética. El implante es más funcional, higiénico, estético y cómodo para el paciente. La sensación de un implante en boca es casi idéntica a una pieza dental natural, difícil notar la diferencia entre uno y otro. En los casos donde no es compatible esta opción se proponen otros tipos de prótesis, pero siempre que sea posible se propone el implante dental para substituir piezas perdidas, por la sencilla razón de que es más conservador para el paciente.

¿De qué partes está hecho el implante dental?
Está hecho de tres partes:

  • Implante (tornillo o cuerpo)
  • Pilar: es una pieza que hace la conexión del implante a la corona o prótesis
  • Corona: Diente artificial

croquis-implante-dental

¿Cómo es el proceso para poner el implante? En la mayoría de los casos se hace en cuatro fases:

    • Fase 1 – Fase de diagnóstico, estudio y planificación: el especialista en implantología hace una exploración intraoral del paciente y un estudio exhaustivo de su salud general y bucal, así como la evaluación de Radiografías y Tacs (Tomografía Axial Computadorizada), para realizar una evaluación del caso. Es importante en este caso ver la anchura del hueso maxilar donde se fijará el implante y asegurarse de que no hay infección en esta zona. Realizado este estudio se planifican las demás fases. En Clínica Belarra tenemos toda la aparatología digital para que el paciente no tenga que realizar el estudio en otro centro.
    • Fase 2 – Fase Quirúrgica: se trata de la intervención quirúrgica para fijar el implante al hueso maxilar. Este procedimiento se realiza normalmente con anestesia local. Tenemos un gabinete preparado según las normativas de sanidad para intervenciones quirúrgicas. Normalmente, a la semana de realizar este procedimiento, se cita el paciente para una revisión y, si procede, retirada de puntos.
      Para cirugías complejas o pacientes con necesidades especiales, ofrecemos la posibilidad de sedación en nuestra clínica dental. Es una opción muy recomendable para cirugías de larga duración o pacientes que necesiten una “tranquilidad” adicional.
    • Fase 3 – Fase Postquirúrgica: El tiempo de esta fase varía según cada caso. Es el tiempo en el que se realiza la unión entre hueso y titanio que asegurará el mantenimiento a largo plazo de nuestra prótesis. Se cita el paciente para una revisión, y si el implante está bien integrado al hueso se realiza un pequeño procedimiento para preparar la encía y empezar la fase restauradora.
    • Fase 4 – Fase Restauradora: Es la fase donde se toman medidas para la(s) corona(s) que irá(n) sobre el(los) implante(s) y se realizan las pruebas necesarias para su correcta adaptación, funcionalidad y estética. Se tratan de varias citas (normalmente 2 o 3) hasta su colocación definitiva. Es importante realizar todas las pruebas necesarias para garantizar un tratamiento perfecto.

    Además de estas cuatro fases luego está la Fase de mantenimiento. Se tratan de las revisiones periódicas (normalmente anuales) que pueden coincidir perfectamente con la revisión anual indicada por el odontólogo para el mantenimiento de tu salud bucal general. En este caso, además de la revisión general habitual nos aseguramos que el implante y la prótesis estén trabajando correctamente. El implante, al igual que nuestros dientes y encías, precisa de un mantenimiento adecuado.

    ¿Se pueden colocar dientes en el momento?
    Existe una alternativa que se llama Implante con carga inmediata, donde se pone el implante y una prótesis provisional al mismo tiempo. Hay que estudiar la necesidad y posibilidad en cada caso para recomendarla.
    Es una técnica muy satisfactoria para el paciente, ya que nunca tendrá la sensación de diente perdido. Pero hay que precisar que requiere de unas condiciones mínimas para ser realizada con seguridad.

    ¿Qué ocurre si en la fase de diagnóstico no hay hueso suficiente o hay que quitar una pieza dental para poner el implante?
    Una vez evaluado el paciente, en el caso de que no haya suficiente espesor de la pared ósea, se puede planificar un injerto en la zona. Muchas veces este injerto se puede realizar el mismo día en que colocamos los implantes, en otras ocasiones necesitará de dos fases separadas unos meses. Lo mismo pasa si hay que extraer una pieza dental para colocar el implante, en ocasiones se puede hacer el procedimiento el mismo día.
    Todos los casos pueden ser resueltos, aunque cuanto más complejos suelen necesitar de más tiempo y esfuerzo por parte del paciente y el profesional.

    ¿Qué ocurre si una vez evaluado mi caso, el implante no es la mejor opción?
    En este caso se estudiarían otras opciones protésicas. Los laboratorios dentales con los que trabajamos en nuestra clínica dental ofrecen una alta y variada gama de materiales y sistemas de sujeción, y nosotros te recomendaríamos el que consideremos más apropiado y cómodo para ti.

    ¿Qué ocurre si falla el Implante?
    La tasa de éxito de los implantes dentales está alrededor del 98% de los casos, pero mismo que la fiabilidad del tratamiento sea elevada puede ocurrir que haya que retirar el implante por unión incorrecta entre hueso e implante. Normalmente el fracaso del implante va relacionado a una infección en la zona. Una vez evaluada la causa, lo habitual es retirar el implante, limpiar la zona y planificar la reposición con un nuevo implante, dándole una segunda oportunidad al tratamiento. Pacientes fumadores y diabéticos pueden presentar más riesgo de pérdida del implante dental.

    ¿Qué es el Implante con carga Inmediata?
    Se trata de una técnica quirúrgica donde se pone el implante (o los implantes) y la corona provisional (o las coronas) en el mismo día. En la fase de estudio y diagnóstico se valora esta posibilidad, que es muy recomendable sobre todo por cuestiones estéticas, ya que mientras se cicatriza el hueso el paciente conserva su funcionalidad y estética dental. En nuestra clínica tenemos un equipo de personas, junto al especialista en implantes, para asegurar que la prótesis provisional ajusta perfectamente al paciente el mismo día en que se coloca el implante.

    ¿Si tengo varios dientes que reponer, es necesario un implante por cada pieza?
    Depende del caso. Para una rehabilitación completa (14 piezas dentales), se pone un máximo de 6/8 implantes para sujetar la prótesis dental sobre implantes fija. Se pueden poner, por ejemplo, dos implantes para sujetar una prótesis sobre implante de cuatro piezas.
    Numerosos estudios hablan de reducir el número de implantes, son técnicas que precisan de un aval científico durante años antes de aplicarlas a nuestros pacientes. Mantenemos un alto nivel de actualización en técnicas y materiales nuevos.
    croquis-pieza-implantes-dentales

    ¿Qué cuidados especiales tendré que adoptar para la conservación de los implantes?
    Justo después de la cirugía te daremos unas pautas a seguir las horas y días posteriores al tratamiento quirúrgico, basadas en una buena higiene y medicación. Es normal que haya una inflamación en la zona donde se haya colocado el implante. Esta inflamación suele tener su pico a las 24h-48h de la intervención y es una respuesta natural del cuerpo.
    A menudo leemos anuncios o publicidad engañosa con las frases “implantes sin cirugía”. Aunque hay técnicas mínimamente invasivas que aumentan el confort postquirúrgico, el concepto “sin cirugía” es falso, ya que cualquier implante necesita de la preparación de una cavidad en el hueso. Por supuesto, los procedimientos han mejorado mucho en tiempos y confort, hoy en día el procedimiento para colocar un implante dental puede ser similar, o incluso mejor, que una extracción dentaria.
    Para la conservación de los implantes a largo plazo te recomendaremos que mantenga excelentes medidas de higiene y revisiones periódicas. Lo ideal sería que acudieras a cada 6 meses para un seguimiento y caso hubiera alguna complicación se pudiera detectar y solucionar de inmediato.

    Solo podemos recomendarle que se ponga en manos de profesionales que le ofrezcan garantías, es importante que puedan ofrecerle un diagnóstico y tratamiento de calidad. Esto es sencillo si se mezclan una buena formación, una dilatada experiencia y los mejores materiales del mercado.

Leer Más

Otras preguntas de pacientes

¿De dónde saca el hueso que me pone?
Hoy en día hay suficiente evidencia científica acerca del uso de hueso artificial, es una opción satisfactoria en muchos tratamientos. En cirugías complejas, seguimos confiando en el hueso del paciente ya que es un material con capacidad de regeneración superior gracias a sus células vivas. Suele recogerse con técnicas sencillas en la misma zona de trabajo, sin mayores molestias para nuestros pacientes.

¿Tendré problemas ya que padezco de osteoporosis?
Los huesos maxilares suelen no presentar un alto grado de osteoporosis, además hay técnicas que mejoran la densidad ósea durante la preparación del lecho del implante, así aseguramos un mejor resultado. Nos preocupa más el tiempo que el paciente lleva sin sus dientes, ya que suele ir asociado a una pérdida del volumen y la calidad ósea.

¿Con la sedación, estoy dormidx?
Durante la sedación no esta el paciente dormido. El proceso de sedación consciente intravenoso asegura un estado de relajación en el que desaparece la sensación de ansiedad y de tiempo del proceso quirúrgico. Siempre debe estar realizado por un profesional del equipo de trabajo, el anestesista está acostumbrado a este procedimiento en el ambiente hospitalario y lo realiza con todo el equipamiento necesario en nuestras instalaciones.

Leer Más