¿Qué hacer si hay movilidad dental?”
Si percibimos que hay movilidad en algunos de nuestros dientes, seguramente algo no va como debería y debemos de acudir inmediatamente al dentista para saber cuál es el motivo. Cuánto antes detectemos el problema, más simple y eficaz será la solución.
¿QUÉ CAUSA LA MOVILIDAD DENTAL?
Entre las causas más comunes de movilidad dental están: las enfermedades periodontales, el bruxismo, la falta de alguna pieza colateral de la zona con movilidad o algún traumatismo causado por un golpe o accidente.
En cualquier caso, la zona de alrededor del diente pierde la retención de la membrana que va de la encía al hueso, lo que hace que se afloje la pieza dental.
¿QUÉ TRATAMIENTOS EXISTEN PARA LA MOVILIDAD DENTAL?
Para cada caso hay un tratamiento adecuado. Hay que recordar que la prioridad siempre es conservar en boca tu pieza original. En Clínica Belarra disponemos de todos el equipamiento necesario para diagnosticar correctamente al paciente y para que le atienda uno de nuestros especialistas. Lo importante siempre es que te pongas en buenas manos.
- En caso de Enfermedad Periodontal: El periodoncista evaluará la duración del tratamiento que suele ser una limpieza en profundidad de la zona afectada o del conjunto bucal que se llama Raspaje y Curetaje Dental.
- En caso de problema de alineación de los dientes, habrá que ponerse en manos del ortodontista, quien evaluará el tratamiento de ortodoncia adecuado.
- En caso de Bruxismo: primer habrá que revisar los dientes desgastados y lo más común es hacer una férula para evitar el roce continuo.
- En caso de movilidad por piezas ausentes: habrá que planificar la reposición de estas piezas con prótesis (coronas, implantes dentales) que podrán ser fijas o removibles, dependiendo de la valoración del odontólogo.
Como siempre decimos, la prevención es tu mejor aliada. Por esto insistimos en la importancia de acudir periódicamente a tus revisiones y limpieza dental anual, como mínimo. También es importante que tu higiene dental sea correcta y continua y que tengas una alimentación sana, rica en calcio, Vitaminas K, C y D que son buenas aliadas para tu salud bucal.