Periodoncia 2020-11-17T10:45:47+00:00

Clínica Periodoncia en Madrid

Periodoncia

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios: encías, ligamentos periodontals, cemento radicular y hueso alveolar, así como los substitutos implantados.

¿Quién es el Responsable de Periodoncia en la Clínica Belarra?

La Doctora. Rosa Santamaría.
Colegiada nº 28006011 del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región

Preguntas frecuentes sobre la Periodoncia

¿Tengo las encías sanas?
Las encías sanas presentan un de color sonrosado, con aspecto de piel de naranja. No sangran, no están inflamadas y no tienen mal olor. Recubren las raíces de los dientes sosteniendo los mismos en su sitio.

¿Por qué me sangran las encías?
El sangrado de encías suele ser síntoma de alguna enfermedad bucodental.
Las más común es la gingivitis que es la primera fase de la periodontitis o enfermedad periodontal.
La mejor forma de evitarlo es cepillarse bien los dientes tras cada comida, usar hilo dental al menos una vez al día y acudir a la clínica dental periódicamente para revisión e limpieza (mínimo una vez al año)

¿Qué es la gingivitis?
La gingivitis o inflamación de las encías es la fase inicial de la enfermedad periodontal y la más fácil de tratar.
La gingivitis puede permanecer estable durante años, pero es un factor de riesgo a sufrir periodontitis y pérdida dentaria.

¿Qué es la periodontitis?
La periodontitis es una infección grave de las encías que daña el tejido blando y destruye el hueso que sostiene los dientes.
Solo un profesional puede diagnosticar la gingivitis o detectar si ha evolucionado hasta periodontitis, enfermedad que debe ser tratada por un experto para minimizar el daño a las encías y los dientes.

¿Cuáles son los síntomas de la periodontitis?

    1. Sangrado de encías
    1. Movilidad dentaria
    1. Mal aliento o mal sabor de boca
    1. Recesión en las encías (dientes más largos)
    1. Encías muy grandes (dientes más cortos)
    1. Dientes ausentes

¿Cómo se diagnostica?
El examen periodontal nos servirá para detectar el avance de la enfermedad. Consta fundamentalmente de dos pruebas: la serie radiográfica periapical y el periodontograma. También se pueden realizar pruebas microbiológicas.
Las revisiones dentales regulares son una de las mejores defensas para prevenir la enfermedad gingival.
¿Cuál es el tratamiento?
Fase básica: Limpieza mecánica de las raíces infectadas (también llamado raspado o curetajes). Asimismo instrucciones de higiene oral específicas para instaurar un ambiente apropiado para la salud.
Fase avanzada o quirúrgica: reservada para los casos más avanzados, consistente en la limpieza todavía más profunda de las encías así como remodelar zonas de hueso destruidas por la enfermedad anatomía de las encías más favorable para el mantenimiento posterior.
Fase de mantenimiento periódico: La tercera fase o etapa de tratamiento está encaminada a mantener el resultado conseguido, mediante revisión de la boca y limpiezas dentales periódicas cada 4 o 6 meses en función de las necesidades de cada paciente.

¿Por qué tengo mal aliento?
La Halitosis suele ser difícil de diagnosticar, ya que es improbable que uno mismo detecte su propio mal aliento. Sin embargo, la ayuda de un profesional del área odontológica puede contribuir en el diagnóstico.
En muchos de los casos de origen oral se debe a la acumulación de placa bacteriana. También puede estar causada por otras situaciones como: problemas periodontales, caries dentales o hábito de tabáquico.
La solución consiste en utilizar agentes antimicrobianos, realizar una higiene bucal profesional y adquirir los hábitos de higiene bucal.

¿Qué es la periimplantitis?
La periimplantitis es la infección del tejido óseo que rodea al implante dental.
Si progresa, se perderá hueso y el implante dental y se moverá. Para diagnosticarlo disponemos de la exploración, sondaje de la encía y la radiografía tridimensional.
El tratamiento de la periimplantitis se basa en un primer estadío en la eliminación de las bacterias.
Para eliminar las bacterias hay que acceder al implante con una incisión en la encía y limpiar el sarro que se haya adherido al implante.
En algunos casos será necesario colocar injertos de hueso para regenerar el hueso perdido y mantener el volumen de la encía.

¿Por qué tengo sensibilidad dental?
Cuando hay una hipersensibilidad es muy posible que haya una retracción gingival provocada por una patología gingival. Esta hiperersensbilidad al beber o comer alimentos fríos sobretodo, deriva de la exposición radicular del diente.
La cirugía plástica periodontal consiste en un conjunto de procedimientos destinados a corregir defectos en la morfología, posición y/o cantidad de encía en torno al diente.

¿Puedo ponerme implantes dentales si tengo una enfermedad periodontal?
La respuesta es un sí prácticamente en el 100% de los casos. Los avances en los tratamientos implantológicos y en los cuidados bucodentales permiten realizar implantes dentales incluso en pacientes que habían perdido la mayoría de dientes a causa de la periodontitis.
La enfermedad tiene que estar controlada antes de poner el implante. Esto se realiza mediante un tratamiento de limpiezas protocolizado y adecuado a cada caso concreto. Hoy en día, los avances tecnológicos permiten realizar una reconstrucción de la imagen 3D del maxilar y colocar los implantes de forma segura y predecible mediante cirugía virtual.
Es esencial el cuidado y el mantenimiento posteriores por parte del paciente.

Leer Más