Ortodoncia 2020-02-06T12:15:02+00:00

Ortodoncia

Ortodoncia

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de todo el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales. Su ejercicio es el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.

¿Quién es el Responsable de Ortodoncia en la Clínica Belarra?

La Doctora Paula Prado Gómez.
Colegiada nº 28010528 del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región.

Preguntas frecuentes sobre la Ortodoncia

¿En qué consiste un tratamiento de ortodoncia?
En el campo de la ortodoncia tenemos una infinidad de diseños de aparatos, tanto de quitar y poner como fijos. Todos están preparados para corregir los diferentes tipos de malposiciones de los huesos y de los dientes. Pero cada uno se diseña específicamente para cada paciente, es por ello que se realiza un examen muy exhaustivo previo a la elección del tratamiento.

¿Qué es la ortodoncia?
La ortodoncia es una rama de la odontología que se encarga de la prevención y el tratamiento de anomalías dentofaciales y de las malposiciones de los dientes.

¿Qué es un estudio de ortodoncia y en qué consiste?
Un estudio de ortodoncia es un examen personal que se hace a cada paciente antes de comenzar el tratamiento, consiste en unos modelos de escayola o digitales que sirven para medir piezas dentarias, anchuras óseas…ect. Una radiografía de perfil de la cabeza llamada teleradiografia lateral de cráneo y una serie de fotografías específicas para evaluar el tratamiento.

¿Se puede poner a cualquier edad?
No hay límite de edad, sólo que cuanto mayor sea el paciente la eficacia puede disminuir ya que existen desgastes dentarios y maloclusiones más asentadas que en un paciente más joven.

Los tratamientos de ortopedia sí tienen límite de edad , que es cuando se empieza a consolidar el crecimiento de los huesos y esta es en la pubertad, antes en niñas que en niños, por eso es importante tratarlos antes de que den “el estirón”.

¿Qué significa tener un canino incluido?
Es común encontrarnos con piezas definitivas que no erupcionan. Algunas quedan bloqueadas (retenidas) por la pérdida prematura del diente de leche y las piezas posteriores cierran el espacio para la salida de la misma.
Otras, simplemente la pieza no tiene una buena posición para salir y nunca lo hace, es frecuente encontrar a familiares que les ha ocurrido lo mismo.
Siempre que esto ocurre es necesario acudir al ortodoncista para valorar si es posible abrir el espacio para permitir al diente retenido erupcionar o si es necesario con sistema de ortodoncia para colocar el diente en su sitio, por ello cuanto antes se realice, mejor.

¿Es lo mismo ortopedia que ortodonica?
La ortopedia es la rama de la odontología dedicada al tratamiento de las maloclusiones óseas en periodo de crecimiento, es decir mandibula pequeña, paladar ojival (estrecho) , prognatismo mandibuar (mandíbula prominente)…
La ortodoncia es la rama de la odontología encargada del movimiento de dientes para que se posicionen en el lugar adecuado para la correcta higiene y masticación.

Mi hijo tiene el paladar estrecho y la mordida cruzada ¿Qué es?
Uno de los primeros motivos de visita a la consulta es por “un paladar estrecho”. Los problemas respiratorios durante el crecimiento conllevan un crecimiento transversal del maxilar superior no adecuado. La bóveda del paladar se hace más profunda y no llega a morder bien con los dientes de abajo (la mordida debe ser como la tapa de una caja.) Si el paladar es estrecho , la boca y la mordida se va hacia un lado. Este problema en niños puede llevarnos a un crecimiento asimétrico de las dos ramas mandibulares provocando dolores en la articulación, mala mordida y estética no deseada. El tratamiento es sencillo y cuanto antes se detecte este problema, antes se corrige.

¿Los tratamientos ortodóncicos /ortopédicos son dolorosos para mi hijo?
Hoy en día los aparatos son mucho mas pequeños que antiguamente, los niños lo llevan fenomenal ya que gracias a los laboratorios podemos hacer aparatos diseñados para ellos con los personajes de dibujos que quieran, colores, equipos de futbol… Y como sistema más novedoso tenemos la posibilidad de colocar alineadores transparente de quitar y poner, muy discretos y comodísimos.

¿Qué son los retenedores?
Son dispositivos transparentes que se usan en ambas arcadas (maxilares) para dormir. Son fundas adaptadas rígidas que se hacen a medida de cada paciente y que ayudan a que los dientes no vuelvan a moverse. Existen también retenedores fijos que se pegan por dentro de los dientes, no son molestos y en casos concretos son necesarios para evitar recidivas.

¿Qué tipos de ortodoncia existe?
Hoy en día gracias a los sistemas digitales existe una amplia gama de posibilidades.

La persona que quiera colocarse los dientes puede elegir entre brackets metálicos convencionales o de zafiro (transparentes) para los que quieran algo más discreto.

La ortodoncia moderna tendemos a trabajar con sistemas de brackets autoligables (no llevan gomas y permiten hacer tratamientos más cortos, menos dolorosos y mas efectivos), sistemas invisibles con alineadores, mucho más discretos y cómodos ya que se pueden quitar y poner y son realmente discretos, o brackets linguales que se cementan por dentro de los dientes para que no sean apreciados por el resto de personas.
Hay una amplia gama de sistemas, lo más importante es que un profesional pueda valorarlo y aconsejar el mejor para cada paciente.

Leer Más